TEXTO:
GERARDO MÉNDEZ.
FOTOGRAFÍAS:
ROGELIO SANTOS
Se
trata de una serie de obras sobre el entorno de los establecimientos
denominados “globos” de la ciudad de Ensenada, donde exploro la interacción de
los objetos que se venden como segunda, mostrando la parte estética de ellos. Además
de brindar un conocimiento acerca de su contexto y la función para la cual
fueron creados ya que en su mayoría son objetos ajenos al entorno de esta
ciudad. Reconstruyo estos objetos tanto de forma bidimensional como
tridimensional partiendo de la pregunta que me hice y me hago constantemente al
recorrer estos sitios: ¿Los objetos devaluados utilitaria y económicamente que
se ofertan en “los globos de Ensenada” pueden recobrar o adquirir un valor
estético e histórico al ser reconstruidos como obra de arte?
Local comercial de “segundas”. Ensenada, B.C. Pocket computer Sharp 3-way crossover network Realistic
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La idea surgió al encontrar objetos desconocidos o ajenos a mi conocimiento y que de primera instancia me interesan por su aspecto visual y su estado de conservación. Indagar más conscientemente sobre ellos me llevó a una investigación sobre su funcionalidad y las necesidades para las cuales fueron creados. Estos datos me llevaron a reflexionar sobre la época y sociedad a la que pertenecieron y el valor que actualmente podría tener uno de estos objetos en buen estado de conservación, pero sobre todo reflexiono en la ignorancia de comercializar con ellos como si fueran objetos desechados y devaluados, de ahí la importancia de “reconstruirlos” como obra de arte. La finalidad que pretendo alcanzar es que el receptor local genere una percepción similar y valore estos objetos como piezas antiguas o utilitarias con un valor estético y como generadoras de información correspondiente a una época y un sitio específico.
Realize este trabajo utilizando materia prima obtenida de este mismo entorno. Tome la
decisión de reconstruir estos objetos con piezas de cubos apilables “legos”.
Dentro de cada uno de estos establecimientos repletos de mercancía sobresale el
colorido de los juguetes y en especial los colores primarios, secundarios y
pasteles de los populares bloques apilables hechos para todas las edades. También
es posible encontrar pequeños establecimientos informales exclusivos para la
venta de estos bloques en cualquiera de sus presentaciones y marcas, evitando
el no tener que asistir a la tienda especializada en juguetes para comprar un
paquete con un número determinado de piezas por un precio exagerado. Aquí he
podido adquirir la pieza más pequeña por la mínima cantidad que puedes
intercambiar en una moneda de circulación nacional. Es impresionante ver como
el más mínimo de estos bloques se convierte en pieza codiciada de colección,
objetivo que pretendo con los demás objetos elegidos. Además la acción de
apilar estos bloques resulta una analogía de cómo se forman estos sitios, al ir
colocando un puesto al lado del otro formando un patrón y los colores de las
fachadas y su dimensión cuadrada también está reflejada en los colores de estos
bloques de juguete.
“Pocket computer” de la serie “Pixeles apilables” (proceso).
Bloques apilables de plástico. 71 x 99 cm. 2013.
Considero que este proyecto es un parte-aguas en mi producción
tradicional debido a que la constante (debido a mi formación profesional) ha
sido producir obra gráfica. Sin embargo, ahora ésta se ha convertido en parte
del proceso y no la finalidad en sí. Retomo los medios digitales de
manipulación de imágenes como parte fundamental para lograr un punto de unión
entre los objetos recolectados y las posibilidades de reconstruirlos con cubos
apilables. “Pixeles apilables” corresponde al juego de palabras que definen a
la medida o unidad de color más pequeña que conforma una imagen digital (pixel)
y a la acción de colocar un bloque “lego” sobre otro para construir (apilar).
Retomo a la gráfica digital para manipular imágenes fotográficas de los objetos
y adaptarlas a los colores propios de los “legos”, además de trabajar la imagen
con resoluciones bajas con el fin de “pixelearlas” y obtener un aproximado de
la cantidad de piezas que se requieren en cada obra (cada pixel corresponde a
la pieza más pequeña de lego).
Así considero que he generado un proceso antropológico en búsqueda de
posibles artículos coleccionables que me ha llevado a generar trayectos dentro
de un espacio y a investigar el origen de éste y la funcionalidad de los
objetos ahí ofertados considerados como “segundas”.
Formas
de vida / Mayra Huerta
Es
una serie de imágenes que abordan la casa prefabricada en el estado de Baja
California para reinterpretar la vivienda.
Antecedentes
La
influencia de la arquitectura Norteamericana se ve reflejada en la Frontera
Norte. Escenarios del territorio árido, pero húmedo con microclimas que derivan
en formas de vida serie fotográfica
que comienza a gestarse en estos escenarios fronterizos.
La
afectación de este tipo de vivienda esta reflejado en la visibilidad del
paisaje urbano. El fenómeno transfronterizo se transporta a la vivienda, un
tipo de construcción más económica y confiable para ser depositada en un
territorio. El interés es desarrollar diversos conceptos como: la construcción,
el hogar y la geografía de la frontera, aspectos que se abordarán en el
proyecto a través de la imagen.
Desarrollo
del proyecto
Las
imágenes son parte de lo que visualizamos todos los días, en esta ocasión el
interés se ha enfocado en este tipo de vivienda. Por medio de la fotografía a
color, con un encuadre horizontal y vertical se trabajará el proceso de la
imagen. Desde los puntos de venta, hasta los terrenos en donde estas casas
habitan. El proyecto se divide en tres ejes que se mencionan a continuación:
La construcción identifica la descripción de las casas.
Desde ¿cómo están conformadas estructuralmente? Los materiales con los que
están construidas, los soportes con las que se transportan, y todo el armado de
la casa. Las líneas, las hendiduras, los huecos, antes de comprar la casa.
El hogar muestra el interior y el exterior. Las
fachadas, las habitaciones en formas múltiples que coloquen la diversidad de
los diseños que estas casas contienen. Están situados en un punto de antigüedad
con contemporaneidad.
La geografía de la frontera es una reflexión sobre las formas que se
gestan cuando se inserta en el terreno este tipo de vivienda, que no pertenece
al espacio más sin embargo se integran para ser parte del contexto urbano.
Justificación
La propagación
de conjuntos habitacionales se vuelve cada vez, un tema de preocupación para
las ciudades y los individuos que habitan en ellas. Las casas habitación en el
estado de Baja California se pueden diversificar en varias opciones para el
comprador:
a)
casa de inmobiliaria o ya usada
b)
casa prefabricada
c)
traila
El proyecto propone realizar una búsqueda
del origen de estas casas, que me llevará a Estados Unidos. Desde diversos
aspectos simbólicos, entender ¿por qué estas construcciones con ciertas
características son parte de la vida de un individuo?. Revisando la ciudad de
Tijuana, esta casa habitación prefabricada constituye una forma de pensar
efímera pero al mismo tiempo con una duración controlable, en si de contrastes.
Encontrar estas características dentro del estado, serán para darle una
significación de ensoñación a estos espacios de transformación constante en las
fotografías desde un planteamiento estético, pero a la vez económico, social y cultural.
En
la revisión de la Geografía, el trayecto de las casas que generan al llegar a
Tijuana lo comparé con mi trayecto personal. Este objeto que identifique tiene
ciertas características para trabajar en un aspecto estético y emocional.
Realizando una serie de preguntas que despierta el interés para desarrollar las
imágenes. Desde dos aspectos del proceso de investigación asistiendo a
informarse sobre la época, la forma de cómo se traslada y cuando llega a
establecerse con la familia.
Panorama. Fotografía digital.
50 x 70 cm. 2013.