OBJETOS





PIXELES APILABLES.
TEXTO: GERARDO MÉNDEZ.
FOTOGRAFÍAS: ROGELIO SANTOS

Se trata de una serie de obras sobre el entorno de los establecimientos denominados “globos” de la ciudad de Ensenada, donde exploro la interacción de los objetos que se venden como segunda, mostrando la parte estética de ellos. Además de brindar un conocimiento acerca de su contexto y la función para la cual fueron creados ya que en su mayoría son objetos ajenos al entorno de esta ciudad. Reconstruyo estos objetos tanto de forma bidimensional como tridimensional partiendo de la pregunta que me hice y me hago constantemente al recorrer estos sitios: ¿Los objetos devaluados utilitaria y económicamente que se ofertan en “los globos de Ensenada” pueden recobrar o adquirir un valor estético e histórico al ser reconstruidos como obra de arte?



Local comercial de “segundas”. Ensenada, B.C. Pocket computer Sharp                        3-way crossover network Realistic 


           
                                                                                                                       

La idea surgió al encontrar objetos desconocidos o ajenos a mi conocimiento y que de primera instancia me interesan por su aspecto visual y su estado de conservación. Indagar más conscientemente sobre ellos me llevó a una investigación sobre su funcionalidad y las necesidades para las cuales fueron creados. Estos datos me llevaron a reflexionar sobre la época y sociedad a la que pertenecieron y el valor que actualmente podría tener uno de estos objetos en buen estado de conservación, pero sobre todo reflexiono en la ignorancia de comercializar con ellos como si fueran objetos desechados y devaluados, de ahí la importancia de “reconstruirlos” como obra de arte. La finalidad que pretendo alcanzar es que el receptor local genere una percepción similar y valore estos objetos como piezas antiguas o utilitarias con un valor estético y como generadoras de información correspondiente a una época y un sitio específico.


Realize este trabajo utilizando materia prima obtenida de este mismo entorno. Tome la decisión de reconstruir estos objetos con piezas de cubos apilables “legos”. Dentro de cada uno de estos establecimientos repletos de mercancía sobresale el colorido de los juguetes y en especial los colores primarios, secundarios y pasteles de los populares bloques apilables hechos para todas las edades. También es posible encontrar pequeños establecimientos informales exclusivos para la venta de estos bloques en cualquiera de sus presentaciones y marcas, evitando el no tener que asistir a la tienda especializada en juguetes para comprar un paquete con un número determinado de piezas por un precio exagerado. Aquí he podido adquirir la pieza más pequeña por la mínima cantidad que puedes intercambiar en una moneda de circulación nacional. Es impresionante ver como el más mínimo de estos bloques se convierte en pieza codiciada de colección, objetivo que pretendo con los demás objetos elegidos. Además la acción de apilar estos bloques resulta una analogía de cómo se forman estos sitios, al ir colocando un puesto al lado del otro formando un patrón y los colores de las fachadas y su dimensión cuadrada también está reflejada en los colores de estos bloques de juguete.




“Pocket computer” de la serie “Pixeles apilables” (proceso). Bloques apilables de plástico. 71 x 99 cm. 2013.
Considero que este proyecto es un parte-aguas en mi producción tradicional debido a que la constante (debido a mi formación profesional) ha sido producir obra gráfica. Sin embargo, ahora ésta se ha convertido en parte del proceso y no la finalidad en sí. Retomo los medios digitales de manipulación de imágenes como parte fundamental para lograr un punto de unión entre los objetos recolectados y las posibilidades de reconstruirlos con cubos apilables. “Pixeles apilables” corresponde al juego de palabras que definen a la medida o unidad de color más pequeña que conforma una imagen digital (pixel) y a la acción de colocar un bloque “lego” sobre otro para construir (apilar). Retomo a la gráfica digital para manipular imágenes fotográficas de los objetos y adaptarlas a los colores propios de los “legos”, además de trabajar la imagen con resoluciones bajas con el fin de “pixelearlas” y obtener un aproximado de la cantidad de piezas que se requieren en cada obra (cada pixel corresponde a la pieza más pequeña de lego).
Así considero que he generado un proceso antropológico en búsqueda de posibles artículos coleccionables que me ha llevado a generar trayectos dentro de un espacio y a investigar el origen de éste y la funcionalidad de los objetos ahí ofertados considerados como “segundas”. 


Formas de vida /                                          Mayra Huerta

Es una serie de imágenes que abordan la casa prefabricada en el estado de Baja California para reinterpretar la vivienda.
Antecedentes
La influencia de la arquitectura Norteamericana se ve reflejada en la Frontera Norte. Escenarios del territorio árido, pero húmedo con microclimas que derivan en formas de vida serie fotográfica que comienza a gestarse en estos escenarios fronterizos.
La afectación de este tipo de vivienda esta reflejado en la visibilidad del paisaje urbano. El fenómeno transfronterizo se transporta a la vivienda, un tipo de construcción más económica y confiable para ser depositada en un territorio. El interés es desarrollar diversos conceptos como: la construcción, el hogar y la geografía de la frontera, aspectos que se abordarán en el proyecto a través de la imagen.
Desarrollo del proyecto
Las imágenes son parte de lo que visualizamos todos los días, en esta ocasión el interés se ha enfocado en este tipo de vivienda. Por medio de la fotografía a color, con un encuadre horizontal y vertical se trabajará el proceso de la imagen. Desde los puntos de venta, hasta los terrenos en donde estas casas habitan. El proyecto se divide en tres ejes que se mencionan a continuación:
La construcción identifica la descripción de las casas. Desde ¿cómo están conformadas estructuralmente? Los materiales con los que están construidas, los soportes con las que se transportan, y todo el armado de la casa. Las líneas, las hendiduras, los huecos, antes de comprar la casa.
El hogar muestra el interior y el exterior. Las fachadas, las habitaciones en formas múltiples que coloquen la diversidad de los diseños que estas casas contienen. Están situados en un punto de antigüedad con contemporaneidad.
La geografía de la frontera es una reflexión sobre las formas que se gestan cuando se inserta en el terreno este tipo de vivienda, que no pertenece al espacio más sin embargo se integran para ser parte del contexto urbano.
Justificación
La propagación de conjuntos habitacionales se vuelve cada vez, un tema de preocupación para las ciudades y los individuos que habitan en ellas. Las casas habitación en el estado de Baja California se pueden diversificar en varias opciones para el comprador:
a)     casa  de inmobiliaria o ya usada
b)    casa  prefabricada
c)     traila

El proyecto propone realizar una búsqueda del origen de estas casas, que me llevará a Estados Unidos. Desde diversos aspectos simbólicos, entender ¿por qué estas construcciones con ciertas características son parte de la vida de un individuo?. Revisando la ciudad de Tijuana, esta casa habitación prefabricada constituye una forma de pensar efímera pero al mismo tiempo con una duración controlable, en si de contrastes. Encontrar estas características dentro del estado, serán para darle una significación de ensoñación a estos espacios de transformación constante en las fotografías desde un planteamiento estético,  pero a la vez económico, social y cultural.



En la revisión de la Geografía, el trayecto de las casas que generan al llegar a Tijuana lo comparé con mi trayecto personal. Este objeto que identifique tiene ciertas características para trabajar en un aspecto estético y emocional. Realizando una serie de preguntas que despierta el interés para desarrollar las imágenes. Desde dos aspectos del proceso de investigación asistiendo a informarse sobre la época, la forma de cómo se traslada y cuando llega a establecerse con la familia.
   
Panorama. Fotografía digital.
 50 x 70 cm. 2013.