COLABORADORES


Christian Zúñiga 


Licenciado en Comunicación por la UABC y Maestro en Geografía Humana por el Colegio de Michoacán con la tesis “Zona Centro de Tijuana. Paisaje e imaginario urbano” (2011).
Actualmente es profesor de la Facultad de Artes de la UABC y tallerista del Centro de Escritura y Apreciación Literaria (CEAL, UABC), también fue profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la misma Universidad (2008 – 2012). Su principal línea de trabajo son los imaginarios urbanos y sus representaciones estéticas.
Es compilador, con Liliana Mérida, de la antología Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana, seleccionada en la Convocatoria de publicaciones del Centro Cultural Tijuana del 2012, como parte de la Colección literaria de Divulgación Cultural en el género de crónica.
Forma parte de las antología Estudios Culturales, Territorios Encontrados (UAM-A, 2011), Tú y yo coincidimos en la noche terrible (NAR, 2012), la serie Minibuks 2 (UABC, 2010) y, con fotografía, en Tijuana entre la luz y la sombra (Insite 97).
Ha participado en encuentros académicos en Tijuana, Ensenada, Ciudad de México y Uruguay. También ha sido colaborador de distintos medios de comunicación como el Semanario Cultural Bitácora (de la que fue subdirector editorial), revista digital Pressless (de la que fue coeditor), La-Ch, Arte de Vivir, Diez4, Paso de Gato, Nuestra Aparente Rendición y Punto de Vista, entre otros. También fue productor del programa Pressless Radio (UABC y Bulbo Radio) y conductor del programa Pescando Ideas (Colegio de Michoacán, 2007).
Forma parte del colectivo TALTECAN, participando en el proceso de montajes como Maquilando (investigación), Cartolandia (investigación), Viviré por ti (investigación y gestión) y ABC (Difusión), así como en el proyecto Vía Libre (IMAC, 2009) en el que participó en una serie de intervenciones en el espacio público.
Durante 2012 participó en el colectivo Vuelta H, en la realización de una serie de caminatas didácticas e intervenciones en el espacio público de Tijuana con el fin de divulgar la memoria histórica de la ciudad.
Escribe regularmente en su blog: http://fmroad2.blogspot.com

Bitácora de Publicaciones: http://christian-zuniga.blogspot.mx/


Juan Manuel Aguilar Freeman


Licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura  en la Universidad Veracruzana, campus Xalapa.
Maestría en Conservación y Restauración de Bienes, Sitios y Monumentos en ENCRyM: Escuela Nacional de Conservación  Restauración  y Museografia: Manuel Del Castillo Negrete. Del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En Coyoacan, Ciudad de México. Originario de Orizaba, Ver.

Forma parte de la planta docente y administrativa en la Escuela de Artes desde su creación en julio 2003.  A  cargo de las exposiciones, eventos y actividades diversas que se  realizan en la Sala de Arte Álvaro Blancarte desde: la planeación y ejecución, hasta la entrega de patrimonio; atención al público con las acciones  requeridas. Así mismo  apoyando proyectos  extramuro, dentro de la misma unidad y en colaboración con otras unidades académicas e instituciones como: CONACULTA, CECUT/ ICBC/IMAC/IMJUVE/DIF/Consulados de: USA, CHINA y JAPON. COLEF;  Entre otros.

Manejo de mas de 200 exposiciones /exhibiciones y paralelamente eventos culturales diversos. Cubriendo logística de recepción de convocatorias Y traslados de obra entre otros.

Así mismo impartición de clases: museografia y de conservación y restauración preventiva en Tijuana, en varias ocasiones también para la facultad de artes campus  Mexicali y Ensenada. Atención de  tutorías a estudiantes de la licenciatura en Artes desde 2005.
A su cargo ha estado la Sala de arte desde febrero del 2000,  cuando el  departamento de Extensión Universitaria, atendía la difusión de exhibiciones y exposiciones de arte ciencia y cultura  para todas las unidades del campus Tijuana.
Actualmente Museógrafo, Profesor y Tutor.

Distinción como Integrante de la Comisión Dictaminadora en los procesos de convocatoria, concurso y asignación de nuevas plazas para personal de la Escuela de Artes. Hoy facultad.

1997/2000 Para el Centro Cultural Tijuana, con la administración del Lic. Alfredo Álvarez Cárdenas: Coordinación administrativa y operativa del proyecto “Museo de las Californias” los tres años que requirió el proyecto, bajo la Dirección del Maestro Mario Vázquez. CONACULTA.
Así mismo como Gerente del departamento de Museografia y exposiciones, en la coordinación de diversos proyectos de arte actual y patrimonio de museos nacionales y del extranjero, convocatorias y algunos festivales con grados diversos de complejidad. 


Participación en la realización operativa  de  proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios  de arte contemporáneo en  Insite 2000.