ADAPTACIÓN





Teruaki Yamaguchi

He trabajado con el tema sobre mi identidad durante varios años, cuando entré a este proyecto  PGA, tenía que pensar en qué forma introducir la idea de “geografía” para mi producción.
Para planearlo empecé a reflexionar mi propia vida como lo que hago siempre; desde 2004 que llegué a México he conocido varios lugares, cada vez que conozco a un lugar he tenido que confrontar la diferencia cultural, lo que he aprendido durante toda la estancia es una manera de adaptación cultural. Cuando no se comprende una cultura, siempre es necesario observarla y analizarla y al mismo tiempo reflexionar sobre la propia cultura, para llegar a mayor comprensión de sus diferencias y semejanzas. Durante 9 años de la estancia en México siempre he tenido esta necesidad.
 Curiosamente, cada vez que me adapto, absorbo una cultura y costumbre ajenas, esto cambia mi forma de ser. Actualmente mi actitud ya no es típica de la cultura japonesa, pero tampoco de la mexicana, posiblemente en el futuro mi transformación será más notable. El tema IDENTIDAD/TRANSFORMACION para mi proyecto, surgió de esta introspección, sumándole la interpretación de mi situación geográfica: la transformación  de la identidad como reflejo del tránsito geográfico.
En Japón, existe una costumbre de expresión con la forma negativa como la danza BUTOH. El butoh es una danza minimalista que se trata de expresar corporalmente  un objeto imaginario o una idea, por ejemplo: si tienes un pez dentro de tu estómago ¿Cómo reaccionarías?, Si pesa tu cabeza pesa 10 veces que lo real ¿Cómo caminarías? Los bailarines butoh lo expresan a través de la expresión corporal utilizando solo su cuerpo desnudo.

Tomando estas ideas, decidí expresar visualmente mi transito interior a través de una serie de autorretratos escultóricos, combinados con otros elementos representativos de mi cambio. Los signos simbolizan mis emociones o cambios internos, no se dependen de los signos típicos geográficos.
Para expresar este concepto, me enfoque en dos estilos de la historia de arte; la expresión de figura humana de Rodin y el manejo de contextos del Arte objeto. Auguste Rodín es un escultor que desarrolló el modo de creación de figura humana como una interpretación de volumen, liberándose de la limitación de la copia exacta de la anatomía humana y cánones de belleza para lograr una expresión más dramática y cálida, pero con una separación con el contexto de la vida real,  por respetar solo el efecto visual. Para el público, es común que se sienta extraño viendo una escultura desnuda en el espacio público porque el contexto de la figura y del espacio no tiene suficiente congruencia.
El arte objeto surgió de esta reflexión. El objetivo de la obra de Duchamp con objetos cotidianos, rescata una verdadera conexión entre el arte y la vida. Él relacionaba los contextos de los objetos cotidianos, para crear un “Tercer objeto (o significado)”, cuyo resultado no es el objeto cotidiano ni pertenece al arte tradicional. Su intento tuvo éxito sacrificando el efecto visual escultórico como volumen y espacio.  

Para realizar mi proyecto, decidí desarrollar las dos cualidades y al mismo tiempo solucionar sus problemas. Además, unir todos los elementos como contexto personal basado en la idea geográfica y el contexto de la historia del arte, apliqué la herramienta de “Analogía visual”.
Finalmente elegí una técnica “lifecasting”, talla y modelado en yeso, para unificar la forma de mi cuerpo con otros elementos. Lifecasting es una técnica de molde directo con el cuerpo humano para lograr un mayor registro de la forma original, mientras que la técnica de talla y modelado permiten dar un efecto visual con volumen como la propuesta de Rodín.   La intención de este proyecto es un sustento y una fortaleza entre el efecto invisible (el contexto) y el efecto visible (forma).






















De la serie Tercer Cuerpo. Identidad con gato.





































Jhosell Rosell



Proceso de producción
En el caso de la Serie pictórica titulada, “REPRESENTACION DE IDENTIDAD  parte de una  investigación visual etnográfica.
 En este proceso, el artista  trata de  representar  a través de  la disciplina de la pintura una comprensión de los cambios en su auto percepción  e identidad sociocultural. Lo  anterior causado por el proceso de adaptación cultural  dentro de  una nueva sociedad  como lo es (cuba-México),  y  cómo diferentes aspectos interrelacionados de su vida afectó la comprensión social, cultural, así  mismo como  la investigación de su identidad y proceso de cambio.
 Esta serie de obras forman  parte del proceso de investigación, que  identifican o describen  a través de signos y símbolos las características del entorno (comunidades marginadas de la región de Baja California), y las reacciones  ante ambientes y/o experiencias que le rodean mediante su proceso de interacción como actor social del mismo.
 Por citar un  ejemplo de lo anterior vemos  la obra Asentamientos (2013),  donde el artista hace mención a la relación estética existente  entre la cámara y la llanta (cuba- México) como son reutilizadas  para dar soluciones a  problemáticas sociales en condiciones paupérrimas y traducidas como símbolo representativo de estas dos sociedades al lenguaje pictórico.
En Asentamientos el elemento de la llanta se encuentra conformando una estructura solida, la incitación a la utilización de este recurso, es empleada como una metáfora de limite, la frontera, el borde de las decisiones; pero también como definición de lo marginado, del aislamiento (mas que geográfico, espiritual) . Allí  está presente el ser humano como el protagonista que hace énfasis en la problemática histórica-social de la migración tratada con tono dramático y cierta ingenuidad perversa.
 En los momentos  de interacción en los espacios públicos se va generando una información parcial partiendo de las experiencias vividas en el contexto etnográfico. La investigación  no parte  de manera personal,  por el contrario, sugiere y trata  problemáticas  de la región, comportamientos y diferencias sociales a partir de la percepción como participante activo, llevando a la autoreflexión y la investigación con métodos artísticos.
Detalle de la pintura. Asentamiento.


 También, explora cómo un creador puede lograr una producción artística que se adecua a un contexto geográfico  y trabaje una comprensión crítica del posicionamiento del individuo  en su  entorno social.  Estudiando de esta manera los métodos investigativos que se derivan de la producción  artística.




                                                                            Reacción 
                                                                          Oleo sobre                                                                         tela. 
                                                                       200x 190 cm