He trabajado con el tema
sobre mi identidad durante varios años, cuando entré a este proyecto PGA, tenía que pensar en qué forma
introducir la idea de “geografía” para mi producción.
Para planearlo empecé a
reflexionar mi propia vida como lo que hago siempre; desde 2004 que llegué a
México he conocido varios lugares, cada vez que conozco a un lugar he tenido
que confrontar la diferencia cultural, lo que he aprendido durante toda la
estancia es una manera de adaptación cultural. Cuando no se comprende una
cultura, siempre es necesario observarla y analizarla y al mismo tiempo
reflexionar sobre la propia cultura, para llegar a mayor comprensión de sus
diferencias y semejanzas. Durante 9 años de la estancia en México siempre he
tenido esta necesidad.
Curiosamente, cada vez que me adapto, absorbo una cultura y
costumbre ajenas, esto cambia mi forma de ser. Actualmente mi actitud ya no es
típica de la cultura japonesa, pero tampoco de la mexicana, posiblemente en el
futuro mi transformación será más notable. El tema IDENTIDAD/TRANSFORMACION para
mi proyecto, surgió de esta introspección, sumándole la interpretación de mi
situación geográfica: la transformación de la identidad como reflejo del tránsito geográfico.
En Japón, existe una
costumbre de expresión con la forma negativa como la danza BUTOH. El butoh es
una danza minimalista que se trata de expresar corporalmente un objeto imaginario o una idea, por
ejemplo: si tienes un pez dentro de tu estómago ¿Cómo reaccionarías?, Si pesa
tu cabeza pesa 10 veces que lo real ¿Cómo caminarías? Los bailarines butoh lo expresan
a través de la expresión corporal utilizando solo su cuerpo desnudo.
Tomando estas ideas, decidí
expresar visualmente mi transito interior a través de una serie de autorretratos
escultóricos, combinados con otros elementos representativos de mi cambio. Los signos
simbolizan mis emociones o cambios internos, no se dependen de los signos
típicos geográficos.
Para expresar este
concepto, me enfoque en dos estilos de la historia de arte; la expresión de
figura humana de Rodin y el manejo de contextos del Arte objeto. Auguste Rodín
es un escultor que desarrolló el modo de creación de figura humana como una
interpretación de volumen, liberándose de la limitación de la copia exacta de
la anatomía humana y cánones de belleza para lograr una expresión más dramática
y cálida, pero con una separación con el contexto de la vida real, por respetar solo el efecto visual. Para
el público, es común que se sienta extraño viendo una escultura desnuda en el
espacio público porque el contexto de la figura y del espacio no tiene
suficiente congruencia.
El arte objeto surgió de
esta reflexión. El objetivo de la obra de Duchamp con objetos cotidianos,
rescata una verdadera conexión entre el arte y la vida. Él relacionaba los
contextos de los objetos cotidianos, para crear un “Tercer objeto (o
significado)”, cuyo resultado no es el objeto cotidiano ni pertenece al arte
tradicional. Su intento tuvo éxito sacrificando el efecto visual escultórico
como volumen y espacio.
Para realizar mi proyecto,
decidí desarrollar las dos cualidades y al mismo tiempo solucionar sus
problemas. Además, unir todos los elementos como contexto personal basado en la
idea geográfica y el contexto de la historia del arte, apliqué la herramienta de
“Analogía visual”.
Finalmente elegí una
técnica “lifecasting”, talla y modelado en yeso, para unificar la forma de mi
cuerpo con otros elementos. Lifecasting es una técnica de molde directo con el
cuerpo humano para lograr un mayor registro de la forma original, mientras que
la técnica de talla y modelado permiten dar un efecto visual con volumen como
la propuesta de Rodín. La
intención de este proyecto es un sustento y una fortaleza entre el efecto
invisible (el contexto) y el efecto visible (forma).
De la serie Tercer Cuerpo. Identidad con gato.
Jhosell Rosell
Jhosell Rosell
Proceso de producción
En el caso de la Serie pictórica
titulada, “REPRESENTACION DE IDENTIDAD” parte de una investigación visual etnográfica.
En este proceso, el artista trata de
representar a través de la disciplina de la pintura una
comprensión de los cambios en su auto percepción e identidad sociocultural. Lo anterior causado por el proceso de adaptación cultural dentro de una nueva sociedad
como lo es (cuba-México),
y cómo diferentes aspectos
interrelacionados de su vida afectó la comprensión social, cultural, así mismo como la investigación de su identidad y proceso de cambio.
Esta serie de obras forman parte del proceso de investigación, que identifican o describen a través de signos y símbolos las
características del entorno (comunidades marginadas de la región de Baja
California), y las reacciones ante
ambientes y/o experiencias que le rodean mediante su proceso de interacción
como actor social del mismo.
Por citar un
ejemplo de lo anterior vemos la obra Asentamientos (2013), donde el artista hace mención a la
relación estética existente entre
la cámara y la llanta (cuba- México) como son reutilizadas para dar soluciones a problemáticas sociales en condiciones
paupérrimas y traducidas como símbolo representativo de estas dos
sociedades al lenguaje pictórico.
En Asentamientos
el elemento de la llanta se encuentra conformando una estructura solida, la incitación
a la utilización de este recurso, es empleada como una metáfora de limite, la
frontera, el borde de las decisiones; pero también como definición de lo
marginado, del aislamiento (mas que geográfico, espiritual) . Allí está presente el ser humano como el
protagonista que hace énfasis en la problemática histórica-social de la
migración tratada con tono dramático y cierta ingenuidad perversa.
En los momentos de interacción en los espacios públicos
se va generando una información parcial partiendo de las experiencias vividas
en el contexto etnográfico. La investigación no parte de
manera personal, por el contrario,
sugiere y trata problemáticas de la región, comportamientos y
diferencias sociales a partir de la percepción como participante activo,
llevando a la autoreflexión y la investigación con métodos artísticos.
Detalle de la pintura. Asentamiento.
También, explora cómo un creador puede lograr una producción
artística que se adecua a un contexto geográfico y trabaje una comprensión crítica del posicionamiento del
individuo en su entorno social. Estudiando de esta manera los métodos
investigativos que se derivan de la producción artística.
Reacción
Oleo sobre tela.
200x 190 cm
Reacción
Oleo sobre tela.
200x 190 cm