INTEGRANTES








                                                                    Mayra Huerta
                                                                                        De la serie Formas de Vida
                                                                                                        
S/T, 2012

                                                                                                         90 x 70 cm

Mayra Huerta
Semblanza

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato. Realiza el Doctorado en Artes Visuales e Intermedia en la Facultad de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Su trabajo de desarrolla entre la fotografía y el video de creación. Aborda las temáticas de la construcción del paisaje y la exploración de la ciudad. Ha obtenido las becas: Estancia de Investigación en la Fac. de San Carlos en la UPV(2010), Jóvenes Creadores FONCA 2008-2009, FECDA: Fotografía e Instalación (Gto. 2006), Beca integral FotoGuanajuato 2006, residencia Artística en Vermont Studio Center (MexAm Alternate Award) 2005, Vermont,USA.

Ha expuesto en México, Estados Unidos, Chile, Bolivia y Venezuela. Sus imágenes se han reproducido en: V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán (2011), 13 va Bienal de Artes Visuales del Noroeste (2011), IV Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2009(2011), Replicante (2009), Mod Monitor (2008), Fahrenheit (2008), Catálogo SIART Bienal Internacional de Bolivia (2007), XII Bienal de Fotografía( 2006), Cuarto Oscuro (2003). Ha participado en diversos festivales fotográficos como FotoGuanajuato 2002, 2004 y 2006. Seminario Internacional. Fotografía Arte y Discurso. Fac. de Artes de la Universidad de Chile en Santiago de Chile en el 2009.  Cuenta con 5 exposiciones individuales del 2008 al 2003.

Actualmente es Artista Visual Académico de la Facultad de Artes, sede Tijuana. Universidad Autónoma de Baja California, en donde pertenece al grupo de investigación: “Plataformas geográficas en el arte” que plantea los procesos de creación en el arte contemporáneo aplicados a las geografías del contexto, con el fin de generar un objeto artístico encaminado a la divulgación y entendimiento de las prácticas contemporáneas.

                                                               Mayra Huerta
                                                                                    De la Serie El huésped.
                                                                                       Colinas, 2009-2011
                                                                                          Impresión digital
                                                                                              80 x 80 cm




Karina Álvarez




Karina Álvarez
Walking with 50 cm,  2010
Video instalación

Semblanza

Maestra en Expresión Plástica por la Escuela Superior de Artes  de Grenoble, Francia. Sus intereses están centrados en el paisaje explorándolo desde distintas disciplinas y enfoques.

Nacida en Michoacán en 1981.  Radico en el estado de Guanajuato donde obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato. Durante su estancia en Guanajuato participo en exposiciones colectivas en el Festival Internacional Cervantino,  el festival de cine Expresión en Corto y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, así como en la organización del primer festival de la Diversidad Sexual en San Miguel de Allende.  En el 2007 viajo a Francia para realizar la maestría y obtener el Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica. Durante el periodo de estudios en Grenoble participo en diversos talleres sonoros, así como exposiciones en Vog, espacio municipal de arte contemporáneo, en el centro de arte Bastille y un performance sonoro en Orgue natural du Fai.

Como académico, Álvarez  ha participado en 2 congresos  de arte y uno de ciencia y educación en Tijuana, Guanajuato y Mexicali. También realizo una estancia artística con movilidad académica en Brasil donde realizo una exposición individual bajo la temática del paisaje. Ha atendido varios seminarios entre los que destacan dos con el Dr. Roberto Morales Manzanares en Arte Digital, Varios enfocados al arte sonoro en Francia con Locus Sonus-audio in art, Metamkine con Jerome Noetinger y con el enciclopedista sonoro Knud Viktor, entre otros.

Seleccionada en la 13va Bienal de Artes Visuales del Noroeste, en la 6ta muestra de arte sonoro e interactivo in-sonora y transonica en España y México. Cuenta con 4 exposiciones individuales (México, Francia y Brasil) y 11 colectivas (México,  Francia y España).

En 2009-10 fue profesor de arte sonoro e instalación en la Universidad de Guanajuato y actualmente se encuentra como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California sede Tijuana y realizando el primer año del doctorado en Arte en la Universidad de Guanajuato.

Karina Alvarez
Toloatzin, 2008
Dibujo sobre periódico





Marycarmen Arroyo




Marycarmen Arroyo
De la serie “Ahí va un navío, navío cargado de…”
Residuos varios I, 2012
Imagen digital impresa en papel fotográfico 70 x 50 cm

Semblanza

Originaria de Mexicali, Baja California. Nace en 1982. Realiza sus estudios de licenciatura en artes plásticas en la Universidad de las Américas , Puebla. Graduándose con reconocimiento de "Magna Cum Laude" por haber obtenido un promedio de 9.6 acumulado. He expuesto desde el 2001 en la ciudad de Puebla dentro de la UDLA-P, Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, Museo Taller Erasto Cortés, Universidad Iberoaméricana Golfo-Centro; Tlaxcala, Jalisco "Casa de la Cultura", Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Tijuana, Mexicali, Los Ángeles, California (EUA) y Alicante España. Participó en la organización del Segundo Simposio Internacional de Arte Contemporáneo “Del malestar de la curaduría” organizado por la UDLA-P. Fundadora en el 2005 del Proyecto de Arte Contemporáneo CazaMovil, junto con Laura Medina y Sandra Ultreras. Dentro del cual se han generado, en trabajo colectivo con otros artistas, los siguientes proyectos: durante el 2005, "Jonuta", "Remolque", "Sillas"; en el 2006, "Nuestro hogar… nuestro viaje" en colaboración con la Casa-Hogar "Rafael Sánchez del Villar" en la ciudad de Puebla; en el 2007 el proyecto "FotoChicharrines" junto con el colectivo oaxaqueño SONDA y en el 2008 el proyecto "Identidad-Bus". Éste último proyecto fue lanzado convocatoria vía-web, donde artistas de las ciudades de Mexicali, Tijuana, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Chicago, Madrid y Barcelona se reunieron para reflexionar a través de su obra sobre la identidad en torno al transporte colectivo. En el 2008 genera junto con el Profesor Manuel Ramírez, catedrático de la licenciatura en artes plásticas de la UABC-Tijuana y junto con dos alumnas y artistas de la misma ciudad, Carolina Castañeda y Claudia Rodríguez, el colectivo de papel y gráfica "La Matraca", donde se proponen difundir la cultura y promover la producción artística desde un marco de sustentabilidad a través de la fabricación de papel artístico aprovechando el algodón de la región y papel reciclado, utilizando la gráfica como primera herramienta de producción para su obra plástica. En febrero del 2011 generó el proyecto “Sitio Simbólico”, donde se invitó a participar a artistas para la intervención a espacios públicos a través de instalaciones, performance o intervenciones in situ, participaron doce artistas de cuatro ciudades distintas, el trabajo fue mostrado en el 1er Foro Nacional sobre Investigación y Creación Artística en la ciudad de Mexicali, Baja California.



Marycarmen Arroyo
Disyunción lógica, 2009
Intervención, hilo spandex y tornillos





Gerardo Méndez




Gerardo Méndez
Identidades, 2010
Acrílico y cordón sobre tela
500 x 180 cm
Selección para la VI Bienal Internacional de Estandartes Tijuana 2010

Semblanza

1978. Originario deToluca, Estado de México. Desde agosto de 2007 radica en el Estado de Baja California. Llevo a cabo sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, de donde egresa en 2003 con la especialidad en gráfica obteniendo la presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” como reconocimiento por haber obtenido el más alto promedio general al término de los estudios. Cuenta con un Diplomado en Antropología Visual por parte de la Universidad Autónoma de Baja California;varios Seminarios de Integraciones Interdisciplinarias en la Educación y Producción Artística por parte del Centro Nacional de las Artesteniendo como instructores destacados a HermmanParret y Humberto Chávez Mayol. Ha llevado capacitación en la utilización de materiales menos tóxicos para la producción de obra gráfica con el Maestro español Alfonso Crujera.Becario por la Fundación Daimler Chrysler de 1999 a 2003 en el programa de becas “Jóvenes Talentos”. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en el interior de la república y el extranjero de las que sobresalen la Bienal Internacional de Estandartes 2010, la Bienal de Gráfi-k intercontinental 2006 y la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario 2003 y 2009. Premio de adquisición en el Salón Anual de Artes Plásticas (Tlalpan, DF.) en 2002, donde también obtiene Menciones Honoríficas en 2001 y 2003. Fue miembro del Taller de grabado “Tinta negra” del Museo de la Estampa de Toluca (2001-2003). Co-fundador del Taller de producción y experimentación gráfica “La Pintadera” (Toluca 2003).Actualmente es Catedrático de la Escuela de Artes de la UABC; se dedica a la investigación y enseñanza de técnicas alternativas de producción  de obra gráfica (menos toxica). Es miembro activo del Taller de producción gráfica alternativa (menos tóxica) “La Morera” del Centro Estatal para las Artes Ensenada.



Gerardo Méndez
De la serie Utopía,  2010
Mixta sobre papel de algodón
10 x 10 cm c/u



Teruaki Yamaguchi

Teruaki Yamaguchi
Almas (Kú), 2008
Instalación con 80 piezas de cerámica de baja temperatura. (Cada pieza mide 21 cm.)


Semblanza

Teruaki Yamaguchi nacido en el año 1977 en  la prefectura de Tochigi, Japón, obtuvo título de maestro en Artes Visuales en el Campo de Escultura del Posgrado de Artes Visuales de la Universidad de Tsukuba, en Ibaraki, Japón. Llega a México en el 2004 por el programa de intercambio del idioma español del CONACYT, que estudio en el Centro Idiomas del extranjero (CEPE) de la UNAM.

En el 2006 comenzó a trabajar en el Centro Cultural MOA, Colegio de Arte y Ciencia de la Vida (escuela de cerámica del estilo japonés) de Toluca de Estado de México. A partir del 2009 ha trabajado en la escuela de Artes de la UABC Campus Mexicali en Baja California, donde actualmente es profesor – investigador titular de nivel B de tiempo completo.

Teruaki Yamaguchi se especializa en escultura manejando varios materiales  como madera, piedra, bronce, cerámica y objetos cotidianos, en su producción también sobresale la gráfica, dominando técnicas como la xilografía, la linografía y el hueco grabado.

 Ha expuesto en varios lugares como Japón, Taiwán, Colombia y México. También ha obtenido varios premios de los concursos nacionales e internacionales como; ganador de mención honorífica con el proyecto “Introspección”, en el “IV Concurso Anual Arte Abierto, Arte para Todos” en el museo Leopoldo Flores de la UAEM de Toluca, Edo. De México, en el año 2009, también ganador del primer lugar de escultura en el “Festival de Arte diecisieteavo, 2003” en el museo Tochigi de la prefectura de Tochigi, Japón. También ha tenido varias conferencias y congresos, la conferencia más importante es la conferencia magistral “El pensamiento y su expresión en el urbanismo japonés” en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Estado de México. Sus publicaciones son varias, la más representativa es tesis de la maestría de la Universidad  de Tsukuba, Japón, “Scluptor Corneris Zitman” del 2002.

Teruaki Yamaguchi
Chari, 2002
Talla en madera, hierro, yeso, vidrio
270 x 60 x 180 cm



Jhosell Rosell



Jhosell Rosell
De la serie “Identidad”
Mural
Medida variable


Semblanza

16 años de ejercicio profesional como artista plástico; es pedagogo, y promotor cultural. Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana en 1996, y Licenciado en Educación con especialización en Educación Plástica. Obtuvo un Máster en Educación  por el Arte y Animación Sociocultural  en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de Cuba. 

Se desempeña como Coordinador de carrera de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, México, de la que es Docente desde el 2010, y en la que imparte cursos de Pintura, Dibujo, Escultura, e Historia del arte. Desarrolla proyectos de activismo cultural y coordina colectivos en intervención de espacios públicos, orientados 
Como artista visual ha presentado  5 exposiciones  individuales, ‘Tamaño de Bola”, Habana, Cuba, (1997),”Proposiciones” Habana .Cuba.(2001),”EBBO” Habana, Cuba,(2003), “Obsesiones Recurrentes”, Miami, USA.(2005) “Laberintos”, Miami, USA.(2008) Ha participado en Subastas de Artes, Museo de arte latinoamericano los Ángeles .CA, USA, Museo de Arte Latinoamericano fort lauderdale .Fl, USA. Más de 20 colectivas, en México, Cuba, E.U.A, Argentina Chile  Alemania, España, e Italia. Ha obtenido premios en los principales salones de pintura de cuba ,1er premio en el salón de arte erótico Galería, fayad Jamis, Habana, Cuba. Premio Servando Cabrera en el 2do Salón Panorama 42 Galería Wilfredo Lam Habana Cuba. 2do lugar en el Salón de arte EROS Galería Juan. M. Rodríguez, Habana, Cuba. Ha sido representante y ponente del congreso pedagogía internacional 1997, Cuba, así como del 1er congreso de la asociación hermanos Saiz 2001, Cuba.De igual manera cabe destacar su ayuda en el desarrollo de las artes en la región de baja california formando parte como  jurado en diferentes concursos de pintura y diseño en Tijuana, México, B.C

Jhosell Rosell
De la serie “Identidad”
Sueño, 2011
Mixta  sobre bastidor
150 x 100 cm