ESQUEMA DE TRABAJO







Líneas de investigación
  Investigación de los procesos de creación en el arte contemporáneo aplicadas a las geografías del contexto.

Problemática
    Las artes visuales se componen por múltiples medios como la pintura, dibujo, escultura, video, arte sonoro, etc, y éstos a su vez se van transformando en base a procesos de experimentación y búsqueda de nuevos procedimientos y soportes. Sin embargo muchas ocasiones los procesos de experimentación o nuevas propuestas discursivas no se encuentran creados bajo procesos de investigación.



Este grupo propone acercarse a los paradigmas de investigación partiendo de la problemática del contexto geográfico y como éste influye para  la producción de un objeto artístico. La consigna será revisar qué métodos son utilizados en dicha práctica artística. 



Justificación

Por lo tanto, falta  explorar más a fondo los fenómenos de nuestra geografía a través de objetos artísticos, los cuales se derivan de acciones, ideas, planteamientos y de la relación del sujeto con el mundo, dando como resultado discursos, lenguajes y visualización de prácticas artística.
Desde un planteamiento de investigación en las artes mencionado por la conferencia magistral del   Grace Carol:
        “En las artes creativas reconocemos las realidades individuales y subjetivas; reconocemos el involucramiento y la interacción del investigador y su contexto en situaciones reales que  son comúnmente complejas y cambiantes, demandando flexibilidad, receptividad e improvisación, discutimos el entendimiento a través de perspectivas intersubjetivas, construcción personal, y la relación con el contexto; la investigación puede o no ser reproducida (como lo es en la ciencia) pero el aprendizaje que se obtiene puede hacerse accesible e incluso transferible en un principio de manera que sea útil para otros”.


I Simposio Internacional de Estudios Visuales. Producción como investigación.

(2007) Monterrey, NL. Facultad de Artes, UANL. Gray, C. La indagación a través de la práctica creativa. Conferencia Magistral. Pp.1110

Antecedentes
Plataformas Geográficas en el Arte tiene sus antecedentes en un proyecto colectivo de producción de obra que se llevó a cabo en 2009 titulado "Intersecciones", el cual concluyó con un par de exposiciones en las galerías universitarias de Mexicali y Tijuana. En este proyecto participaron Marycarmen Arroyo, Mayra Huerta y Gerardo Méndez. El proyecto se realizó con el apoyo de la dirección de la Facultad de Artes en ese momento. El objetivo de este colectivo fue producir obra a partir de nuestras experiencias como residentes en Baja California provenientes de otros estados de la república. "El nuevo contexto en que cada uno de nosotros interactuaba". Esta premisa construyó las siguientes series: "desplazamientos" - video-instalación;  "devaluaciones" - arte objeto y gráfica;  con  Mtra. Abeyami Ortega

Objetivo del proyecto
Analizar el proceso de creación de cada participante, a partir de la influencia del entorno geográfico en el que se desenvuelven, con el fin de generar un objeto artístico encaminado a la divulgación y entendimiento de las prácticas contemporáneas.

Metas del proyecto
*Generar  las siguientes ideas en grupo:
 Plataformas (espacios de interacción) Geográficas (los contextos en su expansión) en el Arte (la producción de objetos artísticos).
*Realizar una exposición colectiva que integre los objetos procesos y aproximaciones a partir de diversos fenómenos que se observan y cuestionan en el entorno.
*Integrar la bitácora de los procesos y los objetos en conjunto con la exposición.
*Relacionar estas actividades con los becarios y los colaboradores en el proyecto.

*Constituir al grupo, como un cuerpo académico para establecer una continua línea de generación y aplicación de conocimiento que sea compatible con la que maneja la Maestría en Artes:  calidad y coherencia en el discurso de la obra, con el finalidad de desarrollar parte de la investigación en la Facultad.

Método del trabajo
-La estrategia de trabajo se plantea a manera de clínicas que susciten el trabajo dentro del colectivo, donde se reflexione sobre las directrices generales que se trabajarán conceptual, organizacional y formalmente así abordando desde lo individual las directrices que cada integrante de la PGA emplea dentro de sus procesos de creación como productores artísticos, a partir de la convivencia con su entorno geográfico.




Deriva en lo siguiente:

-Definición de parámetros en la concepción de ideas.
-Establecer metodologías de registro en los diferentes procesos de producción.
-Discusión crítica desde dentro de las clínicas de trabajo.
-Definición de las actividades que llevarán acabo los becarios en los procesos de producción y registro.