Investigación de los procesos de
creación en el arte contemporáneo aplicadas a las geografías del contexto.
Problemática
Las artes visuales se
componen por múltiples medios como la pintura, dibujo, escultura, video, arte
sonoro, etc, y éstos a su vez se van transformando en base a procesos de
experimentación y búsqueda de nuevos procedimientos y soportes. Sin embargo
muchas ocasiones los procesos de experimentación o nuevas propuestas discursivas
no se encuentran creados bajo procesos de investigación.
Este grupo propone acercarse a los paradigmas de investigación partiendo de la
problemática del contexto geográfico y como éste influye para la producción de un objeto artístico.
La consigna será revisar qué métodos son utilizados en dicha práctica artística.
Justificación
Por
lo tanto, falta explorar más a
fondo los fenómenos de nuestra geografía a través de objetos artísticos, los
cuales se derivan de acciones, ideas, planteamientos y de la relación del
sujeto con el mundo, dando como resultado discursos, lenguajes y visualización
de prácticas artística.
Desde
un planteamiento de investigación en las artes mencionado por la conferencia
magistral del Grace Carol:
“En
las artes creativas reconocemos las realidades individuales y subjetivas;
reconocemos el involucramiento y la interacción del investigador y su contexto
en situaciones reales que son
comúnmente complejas y cambiantes, demandando flexibilidad, receptividad e
improvisación, discutimos el entendimiento a través de perspectivas
intersubjetivas, construcción personal, y la relación con el contexto; la
investigación puede o no ser reproducida (como lo es en la ciencia) pero el
aprendizaje que se obtiene puede hacerse accesible e incluso transferible en un
principio de manera que sea útil para otros”.
I
Simposio Internacional de Estudios Visuales. Producción como investigación.
(2007) Monterrey, NL. Facultad de Artes, UANL. Gray, C. La indagación a través
de la práctica creativa. Conferencia Magistral. Pp.1110
Antecedentes
Plataformas
Geográficas en el Arte tiene sus antecedentes en un proyecto colectivo de
producción de obra que se llevó a cabo en 2009 titulado
"Intersecciones", el cual concluyó con un par de exposiciones en las
galerías universitarias de Mexicali y Tijuana. En este proyecto participaron
Marycarmen Arroyo, Mayra Huerta y Gerardo Méndez. El proyecto se realizó con el
apoyo de la dirección de la Facultad de Artes en ese momento. El objetivo de
este colectivo fue producir obra a partir de nuestras experiencias como
residentes en Baja California provenientes de otros estados de la república.
"El nuevo contexto en que cada uno de nosotros interactuaba". Esta
premisa construyó las siguientes series: "desplazamientos" -
video-instalación;
"devaluaciones" - arte objeto y gráfica; con Mtra. Abeyami Ortega
Objetivo del proyecto
Analizar el proceso de creación de cada participante, a partir de la influencia del entorno geográfico en el que se desenvuelven, con el fin de generar un objeto artístico encaminado a la divulgación y entendimiento de las prácticas contemporáneas.
Metas del proyecto
*Generar las siguientes ideas en grupo:
Plataformas (espacios de interacción)
Geográficas (los contextos en su expansión) en el Arte (la producción de
objetos artísticos).
*Realizar
una exposición colectiva que integre los objetos procesos y aproximaciones a
partir de diversos fenómenos que se observan y cuestionan en el entorno.
*Integrar
la bitácora de los procesos y los objetos en conjunto con la exposición.
*Relacionar
estas actividades con los becarios y los colaboradores en el proyecto.
*Constituir
al grupo, como un cuerpo académico para establecer una continua línea de
generación y aplicación de conocimiento que sea compatible con la que maneja la
Maestría en Artes: calidad y
coherencia en el discurso de la obra, con el finalidad de desarrollar parte de
la investigación en la Facultad.
Método del trabajo
-La
estrategia de trabajo se plantea a manera de clínicas que susciten el trabajo
dentro del colectivo, donde se reflexione sobre las directrices generales que
se trabajarán conceptual, organizacional y formalmente así abordando desde lo
individual las directrices que cada integrante de la PGA emplea dentro de sus
procesos de creación como productores artísticos, a partir de la convivencia
con su entorno geográfico.
Deriva
en lo siguiente:
-Definición de parámetros en
la concepción de ideas.
-Establecer metodologías de
registro en los diferentes procesos de producción.
-Discusión crítica desde
dentro de las clínicas de trabajo.
-Definición de las actividades que llevarán acabo los becarios en los
procesos de producción y registro.