Christian Zúñiga
Licenciado en
Comunicación por la UABC y Maestro en Geografía Humana por el Colegio de
Michoacán con la tesis “Zona Centro de Tijuana. Paisaje e imaginario urbano”
(2011).
Actualmente es profesor de la Facultad
de Artes de la UABC y tallerista del Centro de Escritura y Apreciación
Literaria (CEAL, UABC), también fue profesor de la Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales de la misma Universidad (2008 – 2012). Su principal línea de
trabajo son los imaginarios urbanos y sus representaciones estéticas.
Es compilador, con Liliana Mérida, de
la antología Relatos de frontera y otras
costumbres. Crónica joven de Tijuana, seleccionada en la Convocatoria de
publicaciones del Centro Cultural Tijuana del 2012, como parte de la Colección
literaria de Divulgación Cultural en el género de crónica.
Forma parte de las antología Estudios Culturales, Territorios
Encontrados (UAM-A, 2011), Tú y yo coincidimos en la noche terrible (NAR,
2012), la serie Minibuks 2 (UABC, 2010) y, con fotografía, en Tijuana entre la
luz y la sombra (Insite 97).
Ha participado en encuentros académicos en Tijuana, Ensenada, Ciudad de
México y Uruguay. También ha
sido colaborador de distintos medios de comunicación como el Semanario Cultural
Bitácora (de la que fue subdirector editorial), revista digital Pressless (de
la que fue coeditor), La-Ch, Arte de Vivir, Diez4, Paso de Gato, Nuestra
Aparente Rendición y Punto de Vista, entre otros. También fue productor del
programa Pressless Radio (UABC y Bulbo Radio) y conductor del programa Pescando
Ideas (Colegio de Michoacán, 2007).
Forma parte del colectivo TALTECAN,
participando en el proceso de montajes como Maquilando (investigación),
Cartolandia (investigación), Viviré por ti (investigación y gestión) y ABC
(Difusión), así como en el proyecto Vía Libre (IMAC, 2009) en el que participó
en una serie de intervenciones en el espacio público.
Durante 2012 participó en el colectivo
Vuelta H, en la realización de una serie de caminatas didácticas e
intervenciones en el espacio público de Tijuana con el fin de divulgar la
memoria histórica de la ciudad.
Juan Manuel Aguilar Freeman
Licenciado en Arquitectura por la Facultad de
Arquitectura en la Universidad
Veracruzana, campus Xalapa.
Maestría en Conservación y
Restauración de Bienes, Sitios y Monumentos en ENCRyM: Escuela Nacional de
Conservación Restauración y Museografia: Manuel Del Castillo
Negrete. Del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En Coyoacan, Ciudad
de México. Originario de Orizaba, Ver.
Forma parte de la planta
docente y administrativa en la Escuela de Artes desde su creación en julio
2003. A cargo de las exposiciones, eventos y actividades diversas
que se realizan en la Sala de Arte
Álvaro Blancarte desde: la planeación y ejecución, hasta la entrega de
patrimonio; atención al público con las acciones requeridas. Así mismo
apoyando proyectos
extramuro, dentro de la misma unidad y en colaboración con otras
unidades académicas e instituciones como: CONACULTA, CECUT/ ICBC/IMAC/IMJUVE/DIF/Consulados
de: USA, CHINA y JAPON. COLEF; Entre otros.
Manejo de mas de 200
exposiciones /exhibiciones y paralelamente eventos culturales diversos. Cubriendo
logística de recepción de convocatorias Y traslados de obra entre otros.
Así mismo impartición de
clases: museografia y de conservación y restauración preventiva en Tijuana, en
varias ocasiones también para la facultad de artes campus Mexicali y Ensenada. Atención de tutorías a estudiantes de la
licenciatura en Artes desde 2005.
A su cargo ha estado la
Sala de arte desde febrero del 2000, cuando el
departamento de Extensión Universitaria, atendía la difusión de
exhibiciones y exposiciones de arte ciencia y cultura para todas las unidades del campus Tijuana.
Actualmente Museógrafo, Profesor y Tutor.
Distinción como Integrante de la Comisión Dictaminadora en los procesos de
convocatoria, concurso y asignación de nuevas plazas para personal de la
Escuela de Artes. Hoy facultad.
1997/2000 Para el Centro Cultural Tijuana, con la
administración del Lic. Alfredo Álvarez Cárdenas: Coordinación administrativa y
operativa del proyecto “Museo de las Californias” los tres años que requirió el
proyecto, bajo la Dirección del Maestro Mario Vázquez. CONACULTA.
Así mismo como Gerente del
departamento de Museografia y exposiciones, en la coordinación de diversos
proyectos de arte actual y patrimonio de museos nacionales y del extranjero,
convocatorias y algunos festivales con grados diversos de complejidad.
Participación en la
realización operativa de proyectos interdisciplinarios y
multidisciplinarios de arte contemporáneo
en Insite 2000.